AUTORA DEL PROYECTO
(SILVIA LIZBETH MARTINEZ NUÑEZ)
Nuestro proyecto de acción intercultural ante el cambio climático se llama:
"EL EFECTO INVERNADERO"
Definimos un objetivo general de mi proyecto:
Mi objetivo es hacer ver a los ciudadanos de todo el mal que le estamos haciendo a nuestro entorno; y así poder hacer conciencia y cambiar para ir mejorando cada día.
= EL EFECTO INVERNADERO =
Es un fenómeno natural en el cual la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es remitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. los gases mas eficientes en absorber el calor; se llama gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos esta el CO2 que es el que la humanidad en su consumo de recursos a, aumentado a nivele nunca vistos previamente y esta causando el calentamiento global.
Las causas del efecto invernadero pueden clasificarse en dos grandes categorías: las naturales y las humanas. Por una lado tenemos las causas naturales, de las cuales nuestra especie, obviamente, no tiene relación (al menos directa) y por otro tenemos las causas humanas. En la primera categoría, las responsabilidades son propias del planeta Tierra y no hay nada de malo en ello, pero en la segunda, las cosas cambian, puesto que el aumento del efecto traería resultados catastróficos para la vida en la Tierra.
Causas naturales del efecto invernadero
Actividad solar
El Sol es la mayor fuente de energía de nuestro planeta. Los rayos solares que atraviesan la atmósfera se reflejan sobre la superficie de la Tierra y los gases de la atmósfera los conservan manteniendo el calor.
Actividad volcánica
Los volcanes emiten dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza con sus erupciones. Esto afecta la actividad atmosférica tanto conservando la temperatura de la región afectada como impidiendo el ingreso de los rayos solares a la atmósfera.
Corrientes oceánicas
Los océanos cubren un 71% de la superficie de la Tierra. Estos inmensos y fundamentales cuerpos líquidos en nuestro planeta se encargan de absorber y distribuir grandes cantidades de calor.
Causas humanas del efecto invernadero
Emisión de gases de invernadero
El ser humano puede producir diversos gases de invernadero con sus actividades. Algunos ejemplos que inciden directamente es la emisión excesiva de gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, etc.
De forestación
La de forestación y la tala indiscriminada de bosques también incide en forma directa. La consecuencia inmediata es el aumento en las cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera.
Crecimiento demográfico
En forma indirecta, el crecimiento demográfico también es causa del efecto invernadero. Conforme aumenta la población mundial, crecen las necesidades de las personas, aumentando los procesos de fabricación e industrialización. Esto se traduce en el aumento de la liberación de gases industriales que catalizan el efecto invernadero.